1984 Camilo en el Radio City Music Hall

Artículo de la Página Oficial de Camilo Sesto, con apoyo de documentos de prensa.
Colaboración muy especial de Antonia Galeras, Fernanda García y Jesús Torbado (prensa histórica).
Gilberto Herrera (recuperación de sonido).

Camilo Sesto se presentó con descomunal éxito en el mítico Radio City Music Hall en 1984. A 40 años de aquel acontecimiento, lo recordamos en este artículo especial junto con el audio transmitido por Radio 80.

En este artículo, vamos a recordar la primera vez que Camilo Sesto se presentó en el mítico Radio City Music Hall de Nueva York, con dos conciertos los días 3 y 4 de marzo de 1984. Como ya se había adelantado en el especial de aniversario del álbum “Amanecer/84”, este año fue muy importante para la trayectoria de Camilo, debido a sus múltiples actividades promocionales, eventos sociales y giras de conciertos.

La gira de marzo y abril de 1984

Camilo fotografiado por Lola Heras, mostrando el vestuario de su gira 1984.

Esta parte de sus actividades, que se extendieron desde el 3 de marzo hasta el 21 de abril, incluyó actuaciones en: el “Radio City” de Nueva York, “Le Pavillon” de Chicago el 11 de marzo, los Pabellones de Deportes de Mayagüez y Roberto Clemente en Puerto Rico los días 16 y 17 de marzo, actuaciones en todo México desde el 22 de marzo hasta el 15 de abril, donde destacan las actuaciones consecutivas durante 10 días en el “Fiesta Palace”, y cerró ésta parte de su gira en el “Universal Amphitheatre” de Los Ángeles, los días 20 y 21 de abril. También, aprovechó esta última parada del tour, para grabar un espacio de televisión junto a Lani Hall, interpretando los duetos que ya conocemos. Regresó a España el 27 de abril, con una enorme satisfacción ante esta “Aventura Americana”.

La transmisión por radio

El 3 de marzo de 1984, en el concierto de primer aniversario del espacio “Los conciertos de Radio 80”, el protagonista fue Camilo Sesto desde el Radio City Hall de Nueva York. Este evento, lo realizó la propia “Radio 80” desde la ciudad norteamericana, con la locución de Ana Rosa Quintana y Carlos Finaly. Además, fue emitido para las emisoras de habla hispana de los Estados Unidos y para otros países de América. Fue el primer concierto de un artista español transmitido para dos continentes y de forma simultánea.

Anuncio de Radio 80, publicado el 3 de Marzo de 1984 en medios de prensa

Las actuaciones en el Radio City Music Hall

Según relataba Jesús Torbado, para el Diario ABC de España: Camilo Sesto, 37 años, alcoyano, compositor, letrista y cantante de profesión viene a cantar en el más prestigioso y clásico local de Nueva York: el Radio City Music Hall, en un borde de Broadway. Aparte de los 12,000 espectadores que le esperan, hay una acumulación imposible de citas: entrevistadores de la radio, reporteros de la televisión, fotógrafos de revistas, coleccionistas de autógrafos, aficionados en general que quieren verlo o invitarlo o estrechar su mano.

Desde otro punto de la ciudad vienen continuos mensajeros. A Camilo le acompaña un equipo numeroso, riguroso y eficaz. Además de los siete músicos del Grupo Alcatraz que suben con él a los escenarios y los tres componentes del coro: Andrea Bronston, Susana de las Heras y Sergio Fachelli, además de una sección especial de cuerda con más de 20 músicos, casi una veintena de personas se ocupan de los más peculiares menesteres: administración, equipajes (un camión de baúles), secretaría, cuestiones jurídicas y de contratos, asuntos técnicos de toda especie, como luces, sonido, vestuario… Realmente, si un cantante de la envergadura de Camilo Sesto tuviera que viajar solo por el mundo o dirigir personalmente tan compleja actividad, se volvería loco. Por ello ha procurado moverse bien arropado por profesionales competentes.

No está de más mencionar, que en aquella época el management de Camilo corría a cargo de Producciones Dorna, donde recordamos a Jesús Manzano, Jesús Líbano, Lucía Sanmartín y Vivien Juriens, un buen equipo que supo dar al artista la dimensión que le corresponde siempre.

Periódico “La Vanguardia” – 3 de Marzo de 1984.

Los seguidores aclamaron a Camilo Sesto durante las más de dos horas de cada concierto.

Las cifras de Camilo

Del mismo reportaje de Jesús Torbado, se puede extraer que echando cuentas profanas y después de comprobar los dos llenos hasta los pasillos del Radio City, el fin de semana de Camilo Sesto en Nueva York ha supuesto más dinero bruto que un partido de fútbol de excepcional interés. Unos 50 millones de pesetas recogió la taquilla de la sala, 6,000 pesetas la entrada más cara y 3,000 la más barata. La revista “Billboard”, tan aficionada a los récords estadísticos, publicó que había sido el segundo taquillaje más alto en los últimos meses. Y hay que tener en cuenta que esa suma no la generan 22 deportistas moviendo un balón frente a 80 mil espectadores, sino un solo individuo vestido de blanco y que, desde el patio de butacas, parece frágil e indefenso.

Y a todo esto habría que sumarle también los beneficios extra por reventa de boletos, el precio de los retratos enmarcados del artista que vendían a las afueras del teatro, la difusión o publicidad de cada uno de los conciertos, la venta de discos, de los cuales “Amanecer/84” a pocos meses de su lanzamiento reportaba más de 70,000 copias vendidas sólo en Estados Unidos.

Contrastando la información anterior, nos dimos a la tarea de buscar en cuál revista “Billboard” se publicó los datos de la taquilla de Camilo, ¡pues lo encontramos!, en la edición del 17 de marzo de 1984, en la sección “Boxscore – Negocio del Entretenimiento”, donde se lee lo siguiente: A continuación, se enumeran los conciertos más taquilleros de todo el país registrados durante la semana de la encuesta. Se incluyen los artistas, recaudación, asistencia, capacidad del recinto, precio de las entradas, promotor, recinto, ciudad, número de espectáculos, entradas agotadas y fechas.

Estos $182,290 en la taquilla de 1984, en valor presente en 2024 serían aproximadamente entre $500,000 a $600,000.

Revista Billboard 17 Marzo 1984

Para un artista, ver su nombre en las letras de neón en el Radio City Music Hall de Nueva York, es un auténtico sinónimo de triunfo.

Otras actividades de Camilo en Nueva York

Como cualquier otro profesional, Camilo quiso estudiar lo que se estaba cociendo en Nueva York dentro del campo específico de su oficio, asistió a algunos de los espectáculos más atractivos de los cientos que ofrece esta capital del mundo. Comedias musicales, obras de teatro, conciertos…

En las proximidades del Radio City un veterano Anthony Quinn, repetía su reencarnación cinematográfica del espléndido personaje de Nikos Kazantzakis en “Zorba – El Musical”. También al lado del teatro que ha contratado al alicantino se presentaba Liza Minelli acompañando a la bailarina hispánica Rita Moreno; en el Martin Beck. La bailarina de “West Side Story” y la protagonista de “Cabaret” ofrecían una obra llamada “The Rink (Pista de patinaje)”. Y luego el “¡Oh!, Calcuta” que escandalizó tanto hace unos años.

La próxima atracción internacional que el Radio City anunció, después de Camilo, fue nada menos que un concierto colectivo en el que participaron Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Frank Sinatra y Diana Ross. Aquel chiquillo que a principios de los 60 actuaba en modestas bodas de su Alcoy natal, el niño que cantaba en el coro de un colegio de salesianos, viéndose ahora al lado de figuras tan prestigiosas, tenía derecho a pensar que había llegado adonde quería llegar.

Después del paseo por los “lofts” del Soho, la fábrica de artes, paseo inquisitivo y minucioso, acudió temprano al museo de Solomon Guggenheim en el que durante los meses de marzo y abril estuvo abierta una exposición titulada “Picasso, los últimos años, 1963-1973”.

En esta ocasión, Camilo recordaba que en su juventud se dedicó a la pintura para poder salir adelante:

“…trabajaba para un marchante que vendía “pintura decorativa” (bodegones, marinas, paisajes, cuadros de animales) en el mundo entero y utilizaba, con otros artistas adolescentes como él, el pseudónimo colectivo de “Campillo” … Si no hay cuadros míos en el MOMA, indudablemente que habrá muchos en los hogares norteamericanos. Y si supieran que los he pintado yo, pagarían por ellos mucho más dinero del que me daban a mí. De los diez cuadros que entregaba a la semana, al menos la cuarta parte los enviaba el marchante a Estados Unidos…”

Y aun Camilo tiene tiempo de visitar algunas galerías antes de dedicar una mañana al Metropolitan. Por otra parte, rondaban por allí unos japoneses que querían empezar a hablar de negocios con Camilo y sus representantes.

El público y las bengalas de entusiasmo

Detalla Jesús Torbado, que había oyentes de todas las clases y todas las procedencias. Con una mayoría natural de hispanos, se aglomeraban también marquesas madrileñas de paso por la gran ciudad, ejecutivos con algunas horas de respiro, jóvenes españoles alumnos, negros de Harlem que unos momentos antes habían estado vendiendo retratos enmarcados del cantante por las aceras de Broadway, profesionales americanos deseosos de conocer a sus colegas de otras tierras, damas encopetadas que únicamente pudieron entender las letras de las canciones que Camilo cantó en inglés (un excelente inglés, según reconocieron), jovencitas yanquis aficionadas a la balada que no todas son adictas al “heavy metal”, matrimonios de impreciso origen, amantes simple y llanamente de la música, hasta una pareja de noruegos que al final del concierto se acercó a uno de los ayudantes para preguntarle cuándo actuaría Camilo en Oslo.

Evidentemente, el griterío, el entusiasmo, incluso la histeria procedía sobre todo de los espectadores de habla castellana. Muchas jovencitas animaban al inmenso recinto con hermosas bengalas de pilas que incluso mantenían encendidas después del espectáculo, por las heladas calles de Manhattan. El más grande teatro cerrado del mundo parecía víctima de un terremoto cuando Camilo Sesto iniciaba alguna de sus más populares canciones. En cierta medida, había tanto espectáculo abajo, en las butacas, como en el escenario. Claro que aquel estaba debidamente dominado y controlado por un pequeño ejército de guardaespaldas, privados y públicos, armados de porras y “walkies-talkies”.

La apoteósica actuación de Camilo Sesto, se conviertió en la noticia musical más interesante de las últimas semanas en la ciudad.

Los encargados de seguridad tuvieron que efectuar un gran esfuerzo para contener a las admiradoras del cantante.

Los efectos del éxito

En aquel año, en Nueva York vivían aproximadamente millón y medio de personas de habla española, lo que le convertía en una de las más importantes aglomeraciones urbanas de nuestra lengua. En consecuencia, en todas partes se presentaba alguien que conocía al cantante alcoyano: en hoteles, restaurantes, museos, tiendas, en las mismas calles. Como ejemplo, de su disco “Amanecer/84”, se habían vendido ya 50,000 copias sólo en la primera semana y las tiendas comenzaban a pedir reposiciones, según reportaba Ariola. La crítica de la ciudad, por lo tanto, no se había sorprendido del soberbio éxito conseguido en el Radio City, como señalaron los medios impresos.

Camilo después de una de sus actuaciones.

Un Club de Fans

En el boletín N°7 de 1984, publicado por el club Camilísimo de Valencia, dos seguidoras de Camilo cuyo nombre corresponde a María Dolores y Rosa, relataron cómo vivieron la transmisión vía satélite a través de Radio 80.

De su texto, tal como hoy lo puedes escuchar en este audio compartido a través de la web oficial del artista, Camilo se saltó el guion que se había dado su staff a los locutores y fue intercalando las peticiones del público, cantando sin música. Detallaba Ana Rosa: “Camilo es vulnerable a las peticiones del público”. Durante la actuación, iba de un lado a otro en el escenario provocando, coqueteando y acercándose continuamente a sus admiradoras; se dirigió de forma muy especial al público latino, motivando a que los latinos estemos con los demás “hombro a hombro”. Camilo actuó protegido durante toda la actuación por un amplio equipo de seguridad, algunas admiradoras intentaron subir al escenario, otras lo lograron y aunque el equipo de seguridad las hizo bajar, Camilo tuvo que soltar el micrófono y salir corriendo del escenario porque corría peligro su integridad física.

En opinión de María Dolores y Rosa: “…el concierto fue estupendo, no decimos esto porque nos gusta Camilo, sino porque se notó que en todo momento estaba en contacto con el público que no cesó de super aplaudirle, a pesar de que fueron cerca de 2 horas de concierto, no cansó, al contrario, la prueba la tenemos en que, al terminar su actuación, el público le pedía que continuase…”

Antes de abandonar Nueva York, Camilo ofreció una rueda de prensa que contó con la asistencia de más de un centenar de periodistas y tres cadenas de televisión.

Una invitación, estimado lector (a)

Así como estas queridas seguidoras contaban sus anécdotas hace 40 años, esperamos que los que tengan a bien leer estas líneas que hemos presentado en este artículo, tomen el tiempo de volver a escuchar este concierto y dejar su comentario al pie de esta página, pero lo más importante: continuar recordando a nuestro CAMILO SESTO como la gran estrella mundial que sigue siendo, resaltando sus triunfos y, sobre todo, el puñado de emociones que nos hace sentir a través de su incomparable ARTE.

Camilo Sesto en escena, dando lo mejor de sí mismo.

15 comentarios

  1. Cuánto me ha gustado leer éste artículo sobre Camilo Sesto !!! Mil gracias por ponerlo a nuestra disposición.
    Camilo Blanes Cortés, con su maravillosa VOZ y sus maravillosas letras nos alegra la vida, nos eleva el espíritu y cómo dicen sus Fans, nos agranda el Alma y es un regalo para los oídos.

  2. Ohhhhh, que sorpresa encontrar esta grabación. Gracias a todos los que lo han hecho posible. Marzo de 1984 !!!!! Y Camilo sigue presente con su música y sus videos.
    Yo estoy enganchada a él.
    El mejor de los mejores.
    Un GENIO irrepetible !!!!!!
    Y encima, simpático, buena persona.
    Seguro que está en el Cielo. ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

  3. Sin duda el mejor d me todos los tiempos ♥️♥️♥️ 40 años despues sigue impactando a las nuevas generaciones ♥️♥️♥️

  4. Indudablemente un Monstruo misical, esa voz tan especial que llevaba sus conciertos a lo mas alto en contenido y calidad

  5. Hermoso ,hermosooo ❤️❤️ como siempre lo fue destacado artista profesionalmente como el solito ,entregándose ha su público y fans que seremos por siempre para el CAMILO SESTO ❤️❤️❤️

    GRACIAS POR COMPARTIR TAN BELLO RECUERDO DE NUESTRO GRAN CAMILO SESTO ❤️❤️❤️

  6. Reynaldo. Muchas gracias de verdad. Yo ya tenía el concierto, soy muy amigo de Fernanda y vivo a 10 minutos de ella. Yo le arreglo un poquito los audios y le ayudo en ocasiones.

    Me encanta que os comuniquéis y ojalá conocerte algún dia. Ojalá nos viéramos en Alcoi algún dia.

    Reitero mis gracias, encantadísimo de ver cada día tu trabajo. Aquí tienes un amigo.

    Saludos. Cuídate.

    1. Saludos Daniel, a quienes colaboramos en la web de Camilo, nos hace muy felices que puedan disfrutar de los contenidos, que al final son un gran recuerdo para nuestro querido artista y el objetivo de compartir con todos: sin distinción.

  7. Este concierto fue para nosotras una experiencia inolvidable. Por la diferencia horaria, tuvimos q estar despiertas de madrugada para escucharlo y grabarlo. Teníamos q bajar el volumen para no despertar a la familia. Y como siempre Camilo no defraudó. Cualquier esfuerzo que hicimos por él, fue correspondido por su parte con una entrega absoluta.
    Gracias a la página oficial por este espectacular trabajo.

  8. Qué bonito era (y sigue siendo) escuchar a Camilo cantando en directo 👏👏, por fortuna ahora se comparte para TODOS nosotros los seguidores. Del artículo muy interesante, que no se nos olvide nunca un dato sumamente relevante indicado allí: “La próxima atracción internacional que el Radio City anunció, después de Camilo, fue nada menos que un concierto colectivo en el que participaron Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Frank Sinatra y Diana Ross”. Resumiendo: se juntaron CUATRO para llenar UN teatro, mientras Camilo se presentó SOLO y lo llenó dos veces, registrando la taquilla más alta, hasta entonces para 1984. ¡Nada más que agregar su señoría! 👌🙌

  9. Gracias por permitirme. Oir el concierto y leer los escritos de una época siempre maravillosa de Camilo. Lo que comprueba que la poesía es la revelación de lo más hermoso que llevama Camilo por dentro que junto a la música es el don mágico que convertía todo lo que existe en señal para descifrar la maravillosa complejidad de la vida.

  10. waoooo recodar es vivir yo era de su fan con mi amiga Eddie . Qué bueno recordar esa bella carrera. Una vez le beso la mano a mi amiga y ese día no se la lavo y yo le decía llévalo en tu mente y corazón ♥️. Y su cuarto estaba forrado de foto de tv guía oh de vea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *