Resumir sesenta años a través de solo 75 nombres no es fácil. Pero todos y cada uno de ellos, así como quienes tomaron buena nota de su obra y recogieron su testigo, son esenciales para entender cuál ha sido el recorrido de la música popular que se ha hecho en la Comunitat Valenciana.
Desde el mismo estallido del rock and roll hasta las últimas tendencias de la música urbana. Pasando por el folk, el jazz, el rock progresivo, la canción melódica, la cançó d’autor, el hard rock, el punk, el synth pop, el country, la electrónica o hasta la música contemporánea. Todos los músicos cuya obra aparece aquí reflejada en este libro, prologado por Rafa Cervera, muestran, cada uno a su manera, una forma de ser, una forma de sentir, un modo de fijar nuestras señas de identidad a través de la música. Desde Bruno Lomas a La Plata. Desde 1960 a 2020. Desde el Sénia al Segura. Desde el cabo de la Nao hasta el Rincón de Ademuz.
El autor es un periodista conocido por su presencia constante en eventos relacionados con la cultura musical de la Comunitat Valenciana y se ha erigido en algo así como el glosador oficial de su historia, que ahora, al fin, se ve plasmada en un tomo bien editado, cuya lectura, además, se aleja de lo que viene a ser el mero conocimiento enciclopédico. Uno va pasando las páginas y de repente cae en la cuenta de que todo esto forma parte de una narración completa, con mil historias adyacentes y con varios componentes que la hacen apasionante. Al fin y al cabo, ver desfilar ante tus ojos figuras tan trascendentales y de éxito comercial como las de Nino Bravo, Camilo Sesto, Raimon, Seguridad Social, Presuntos Implicados, Chimo Bayo o Revólver da mucho juego y sin duda el autor les sabe sacar todo su jugo.
Pero no obstante, Pérez de Ziriza no se centra ni vertebra su historia en estos grandes nombres, más bien los utiliza para situar su relato y a partir de ahí aprovecha para contarnos sobre otras figuras mucho menos conocidas, pero a las que la historia les debe un ajuste de cuentas. Es el caso de Los Huracanes, Eduardo Bort, Los Auténticos, Doctor Divago, Señor Mostaza o Senior i El Cor Brutal, todos ellos de sobra conocidos dentro de las fronteras de la Comunitat, pero prácticamente ignorados fuera de ella. Él les da exactamente el mismo tratamiento que a los más exitosos, reivindicando así, para ellos, cierta merecida gloria que les había sido injustamente arrebatada.