Harold y Maud
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
En 1975 Camilo participa en la adaptación española de la obra de Colin Higgins que hizo José López Rubio y dirigió José Tamayo en el Teatro Bellas Artes, su estreno fue el miércoles 24 de septiembre y se mantuvo en cartelera hasta finales de diciembre del mismo año.
Nuestro artista aprovechó un hueco de tres días de descanso en su casa de Cala d’Or y compuso la canción principal de la obra que llevaba por título “Harold y Maud”. Según los críticos de la época, la misma tenía musicalidad, un gran esfuerzo ilustrativo unida a una genial sentimentalidad. Esta canción ajustada a las escenas entre Maud y Harold, son el conjunto perfecto para mostrar una audacia muy norteamericana.
Según la obra, Harold Chasen es un chico que vive sometido a una madre dominante y abusiva. Se evade fingiendo suicidios, cultivando sueños de destrucción y autodestrucción, cultivando una cierta necrofilia que le hace acudir a los entierros y a los funerales. En uno de estos conoce a Maud, una mujer al borde de sus ochenta años, Maud evade su vejez cultivando la libertad, la extravagancia, la infantilidad espiritual y, dato contradictorio de su carácter, los entierros y los funerales. Se dispone de dos personajes paradójicos: el joven-viejo con sabor a ceniza en el paladar y la vieja-niña con sabor a fruta verde en los labios. El doble punto de partida es artificioso y el tratamiento dado al escenario, tanto de la fastuosa casa de Harold como el pintoresco vagón de ferrocarril donde ha instalado la suya Maud. A partir de ahí lo que transmite este libreto es una delicia de humor, una burla cruel y, sin embargo, sonriente de muchas cosas tenidas como importantes, desde la autoridad maternal a la guerra.
Ficha artística:
HAROLD Y MAUD
Comedia en dos actos de Colin Higgins
Versión española de José López Rubio
Personajes (por orden de aparición)
- Harold: Alfredo Alba
- La señora Chasen: Pilar Bardem
- La doncella: Gloria Marín
- El doctor Mathews: Pedro del Río
- Masajista: Francisco Carrillo
- Maud: Carmen Carbonell
- El párroco: Salvador Vives
- El jardinero: Emilio Menéndez
- Silvia Gazel: Vura Serra
- El inspector Bernard: Ignacio de Paul
- El sargento Doppel: Enrique Cazorla
- Nancy Mersche: Ana Marzoa
- Rayo de Sol Doré: María Jesús Sirvent
- Los hombres de la mudanza
Decorados: Emilio Burgos.
La canción “Harold y Maud”, original de: Camilo Sesto.
Decorados realizados por Anselmo Alonso y Vda. de López Muñoz. Efectos especiales: Pablo Pérez. Jefe de electricidad: Emilio Martínez. Jefe de utilería: Francisco Mora. Regidor: Emilio Espinosa.
Ayudante de dirección: José Luis Tamayo.
Dirección: JOSÉ TAMAYO.
LETRAS, AUTORES Y COMPOSITORES
Autor: Camilo Blanes Cortés
Si no descubres un día
que aun te queda poesía,
¿por qué sueñas?
Si no quieres a la gente
y todo te es indiferente,
¿por qué vives?