2023 Vivir así es morir de amor

Basado en artículo original de: Chema Sánchez
En su página web: musicandrock.com
Con la colaboración y datos adicionales de Carlos Torres y la Página Oficial de Camilo Sesto

Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto, otra oda al desamor y un hit que revienta los karaokes. El análisis más completo de uno de los grandes éxitos de una de las mejores voces y referente de la canción melódica española.

FICHA
Canción: Vivir así es morir de amor
Artista: Camilo Sesto
Autores: Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto)
Disco: Sentimientos
Duración: 3:31
Posición en disco: 1
Publicación: finales Octubre de 1978
Grabación: 1978
Producción: Rafael Pérez-Botija y Camilo Sesto
Posición más alta en listas: 1
Discográfica: Ariola Eurodisc, S. A.

Más allá de los karaokes

Si eres un fanático del karaoke, seguro que no hace falta que te expliquemos mucho. O tal vez sí. Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto, es una de esas canciones que, desde hace décadas no puede faltar en esa fórmula de entretenimiento que se puso especialmente de moda en los 90, y que hoy en día, ya se puede desplegar incluso con nuestro propio teléfono móvil.

Además, constituye una de esas canciones elegidas que nos recuerdan a todo un gigante de la canción melódica española. Un artista que, por si no lo sabías, tras publicar el disco en el cual se contenía este tema, Sentimientos, quiso hacer las américas, entendiendo por esto su aventura en los Estados Unidos.

Entre 1978 y 1979, la canción ocupó el primer lugar en listas de diferentes países, aquí un par de ejemplos:

¿De qué va Vivir así es morir de amor?

La canción habla de un amor frustrado, no correspondido. Habla de la imposibilidad de permanecer con la persona que uno ama.

En este hit de Camilo Sesto , que apareció en sencillo el 24 de Junio de 1978, el artista -que además tenía unas excelentes dotes para la interpretación- pone de manifiesto que una de las mayores frustraciones vitales tiene que ver con sentirse rechazado.

Vamos a analizar la letra, que arranca con ese triunvirato de frases que dice: «Siempre me traiciona la razón. Y me domina el corazón. No sé luchar contra el amor. Siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora. Y es por eso que mi alma llora».

Esta parte inicial viene a resumir el sentido general del tema, y en el que el narrador nos avanza que es una persona más visceral que racional, enamoradiza y que no selecciona adecuadamente a quién destina ese sentimiento: el amor.

«¡Y ya no puedo más! ¡Ya no puedo más! Siempre se repite esta misma historia. […] Estoy harto de rodar como una noria». No es la primera vez que esto ocurre y la frustración ya está muy presente para el intérprete, que ya se lanza al estribillo.

La trama de la canción

«Vivir así es morir de amor. Por amor tengo el alma herida. Por amor… No quiero más vida que su vida. ¡Melancolía!»

Sin duda, el desamor se hace patente en este tramo de la canción, espacio de desahogo si cualquiera de nosotros se sitúa ante un micrófono.

A continuación, Camilo Sesto, nos recuerda que es «mendigo de sus besos. Soy su amigo. Yo quiero ser más que eso». Años más tarde cantaría algo parecido Pau Donés, con Jarabe de Palo, en Agua. Cómo quieres ser mi amigo, si por ti daría la vida…

Pero, volvamos con el alicantino:

«Siempre se apodera de mi ser. Mi serenidad se vuelve locura. Y mí no se enamora. Es por eso que mi alma llora». Y volvemos al principio, una persona racional para, respira, cuenta hasta diez. Otra, vehemente, más impulsiva, pensará aquello de… ¡No tengo nada que perder! O lo de… ¿El no ya lo tengo, verdad?

«¡Y ya no puedo más! ¡Ya no puedo más! Siempre se repite la misma historia. […] Estoy harto de rodar como una noria». Camilo Sesto pone de manifiesto, a través del protagonista de esta canción algo que sospechábamos: siempre ha tenido esa forma de ser, en la que pone el corazón en cuanto hace o quiere.

«Y por amor tengo el alma herida. Por amor… No quiero más vida que su vida. ¡Melancolía!» No ve más allá. El amor es ciego, o eso dicen, de manera que sólo hay un destinatario de su amor, y sin esa persona, el artista se siente incompleto.

¿A quién le dedicó Camilo Sesto “Vivir así es morir de amor”?

Nunca lo confesó. Camilo Sesto nunca quiso detallar a quién se dirigía este hit, aunque parece claro que habla de una experiencia personal del propio autor. Sin embargo, ¿a quién no le han rechazado alguna vez?

Nueva vida en los 90

En abril de 1997, Televisión Española mediante el programa Hoy Es Posible promovió el encuentro de Camilo Sesto con la cantante Alaska. Camilo, siempre muy profesional y creativo ideó realizar una versión a dúo pero con ritmo más discotequero. Se realizó la grabación en los Estudios Talkback. Finalmente se grabaron 3 mezclas: Low Vocal mix, High vocal mix e instrumental que se incluyeron en un disco que se tituló Fangoria + Camilo Sesto y aunque no llegó a comercializarse, en el 2010 Fangoria lo incluyó en la versión súper Deluxe de su antología El paso trascendental del vodevil a la astracanada.

Programado por Calígula 2000 y Actibeat
en Actibeat E.Center, Madrid

La canción, como hemos visto, se lanza en 1978, si bien tendría nueva vida en 1997. Es remezclada en octubre de ese año por el gran Joaquín Torres en los estudios Torres Sonido, y forma parte del recopilatorio Camilo Superstar, en un doble juego de palabras por su condición de superestrella más allá de su propio país, y por el papel determinante que jugó en la llegada de aquella ópera rock a España.

En 1998, BMG Ariola decide reeditar la discografía esencial de Camilo Sesto, pero esta vez en formato CD y entre ellos el exitoso álbum Sentimientos que contenía la canción.

En aquel momento, la canción recobra protagonismo y un colectivo, el gay, empieza a incorporarlo a su playlist particular. Así las cosas, en la celebración del día del Orgullo de 2011, en Madrid, Camilo Sesto recibe el premio especial Mr. Gay Pride España. En este contexto, otro icono de ese movimiento, como es Mónica Naranjo, desplegó una versión especial de este tema junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, en el 60 aniversario de Televisión Española, en 2016.

Homenaje en Antología Camilo 70

En el 2016, cuando Camilo cumplió 70 años de edad , Sony quiso resaltar su trayectoria y editó un álbum con 60 canciones y claro, Vivir así es morir de amor no podía faltar, pero además de formar parte de los tracks seleccionados, se obsequió en un dispositivo USB una versión videolyric de la canción, también el mismo fue publicaco en Facebook y YouTube el 23 de Septiembre de 2016, coincidiendo con el lanzamiento físico del álbum Camilo 70.

Reproducir vídeo

Sony Music publica unas remezclas

Para celebrar el 40 aniversario de Vivir así es morir de amor y del álbum Sentimientos (más de 13 millones de discos vendidos y disco de platino), el 14 de septiembre del 2018, se publicó un maxi single 12” en vinilo y en edición limitada con una reinterpretación de la canción realizada a partir de las cintas originales del multipistas de 1978. Quien mejor para encargarse de ello que Guille Milkyway, líder de La Casa Azul y uno de los mejores productores, DJ y compositores de las últimas generaciones, convertido además en una celebrity para el público millennial gracias a su participación como profesor de Cultura musical en la última edición del fenómeno OT. Guille es además autor de muchos de los éxitos de Fangoria, del himno“La revolución sexual” y tiene en su haber un Goya a la mejor canción por la banda sonora de “Yo también”.

Está disponible en plataformas digitales y en una edición limitada en formato vinilo maxi single que reproduce la portada original de 1978.

Guille Milkyway ha realizado un rework (nuevas mezclas utilizando todos los elementos originales de la canción) con una visión contemporánea pero dándole un toque disco como si de una remezcla realizada en 1978 se tratase. El resultado no puede ser más acertado para una canción tan icónica. Conserva el espíritu original pero suena con la pegada de una canción actual. Candidata a convertirse en una de las canciones más pinchadas en los clubs y locales de toda España y lista para arrasar en el mundo indie y millennial tan devoto de La Casa Azul.

Remezclado en: Milkyway Studios
Masterizado en: Minilabs
Masterizado por: Xavier Alarcón

Dentro del texto de lanzamiento de estas remezclas, podemos rescatar algunas menciones especiales de la canción:

Vivir así es morir de amor es la canción pop total. Desgarradora, épica, melódicamente insuperable, llena de elementos inolvidables, universal. Técnicamente la canción es redonda. Resulta irresistible porque todo cuadra, es un puzle perfecto. A partir de esta canción, el amor no correspondido deja de ser algo con lo que uno cargue a sus espaldas en soledad para convertirse en un sentimiento que se pueda incluso celebrar en multitud. Y esto es profundamente transformador. Puedo estar llorando y sufriendo lo indecible, pero lo voy a cantar con toda la fuerza y la épica posible, a los cuatro vientos. El perdedor convertido en ganador.”

Es una canción que ha trascendido porque es perfecta, como decía antes. Además hay ahí un elemento de “universalidad” innegable que funciona a todos los niveles, con el que todo el mundo se siente identificado. Camilo canta “siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora” de forma innegablemente directa y con una contundencia radical. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?, y más importante aún… ¿Quién no ha querido cantar la injusticia e impotencia de ese sentimiento como si le fuera la vida en ello? Y de pronto, con el paso de los años uno ya no solamente se siente identificado y lo puede cantar a pulmón abierto sino que puede compartirlo con una muchedumbre, en un acto de liberación cósmica como resulta cantar una canción así en un karaoke. Los ganchos líricos son infalibles, como decíamos antes. Ese “melancolía” era algo que uno podía percibir desde el primer momento que iba a perdurar eternamente en la memoria colectiva durante muchas generaciones.

Siempre he pensado que Vivir así es morir de amor era en esencia una canción disco. Desde luego, tanto el groove en la interpretación instrumental, los coros puramente funk-soul (a cargo de Andrea Bronston, Linda Wesley y Sergio Fachelli), como el punch de los arreglos orquestales (que Pérez-Botija había ya desarrollado en su plenitud con su trabajo en los discos de “The Flowers Orchestra” y otros), la sitúan en un lugar no muy alejado de los discos de Barry White u otros intérpretes contemporáneos de la escena disco funk anglosajona. Por otro lado, en Estados Unidos era bastante habitual que muchas canciones pop, incluso dentro del ámbito de la música melódica romántica, tuvieran mezclas explícitamente elaboradas para poder sonar en las pistas de baile (como las míticas mezclas de Tom Moulton o John Luongo), y creo que aquí en España siempre hubo algo de vacío en este sentido, una especie de “gap” entre estilos, que poco a poco fue alejando las escenas y alejando la música “romántica” de la pista de baile. Esta primera época dorada de la música disco, además, el sonido orquestal era un elemento clave de estas producciones…”

GUILLE MILKYWAY 2018

Además, en el año 2018, se publicó una versión sinfónica en el álbum Camilo Sinfónico.

Masterizado en: Mágica Estudios
Arreglos, orquestación, piano, guitarra, mandolina, programación por: José “Pepe” Herrero
Diseño gráfico: Máximo Raso
Mezclado y masterizado por: José “Pepe” Herrero

También, el 24 de Septiembre del 2021, celebrando el 75 aniversario del natalicio de Camilo, el disco Sentimientos, tuvo nueva reedición especial en vinilo de color y remasterizado.

Las versiones de un clásico

Una canción de este tipo, por su fuerza, instrumentación, impacto y relevancia, obviamente, ha tenido múltiples versiones, en particular tras recobrar el protagonismo que merecía a finales de los años 90.

Por ejemplo, la que hicieron El Canto del Loco, en el año 2000, o el mexicano Cox, para la novela Velo de Novia (2002).

Un país en el que ha tenido un recorrido especial Vivir así es morir de amor ha sido Argentina. Allí, Vicentico lanzó en 2016 su particular visión de este tema, y años más tarde, en 2022, una desafortunada Nathy Peluso, haría lo propio. A mí, personalmente, esta última me parece una patochada, un error absoluto.

Shaila Dúrcal, Abraham Mateo, Álvaro Veliz, Regina Orozco, Manuel Mijares, Panteón Rococó, entre otros, han versionado este temazo, al que puso su particular toque Raphael, junto a Gloria Trevi, en 2020, en el LP Duetos 60 años.

Por otra parte, en los últimos tiempos, en España hay un espectáculo girando por todo el país con el título de esta canción, y en el que se incorporan grandes éxitos de Camilo Sesto.

A continuación puedes escuchar algunas de estas versiones, quizá las más conocidas:

Versión en francés:
Cantante: Kevina Kul
Título: Vivre comme ça c´est mourir d´aimer

¿Se puede morir de amor?

Se puede. Dicen los que saben de Medicina que el corazón, en momentos de alto estrés emocional, como puede darse tras un gran disgusto o a partir de la muerte de un familiar o de alguien querido, puede romperse. ¿Esto por qué ocurre? El síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de Tako-tsubo se produce cuando hay una altísima generación de adrenalina, a la que no puede hacer frente el músculo cardiaco, de modo que el ventrículo izquierdo se deteriora y el corazón “se rompe”.

La aventura americana

Podríamos decir que Camilo Sesto fue un avanzado a su época. Un tipo con una voz única, que hablaba inglés… Tras el éxito de Sentimientos, Camilo Sesto decidió apostar por América, desde los Estados Unidos, pero dada esa visión global y adelantada, ve en nuestro idioma una excelente oportunidad para crecer como solista. El artista llegó a vender 13 millones de copias en todo el mundo, en este álbum, incluía otros grandes clásicos como El amor de mi vida.

Actualmente el tema que da título a este artículo, se ubica en el Top 10 de reproducciones de los temas de Camilo Sesto en Spotify, ocupando el segundo lugar, con más de 90 millones de reproducciones.

3 comentarios

  1. Aplaudo este maravilloso artículo. Camilo me ha acompañado en todas las fases de mi vida y cada canción parecía parte de mi. Siempre viviré con Camilo a mi lado. Gracias por hablar de él tan lindo.

  2. Toda vía revivo los momentos de mi vida en mi casa Gran Camilo Sesto dese que lo oí por primera ves, me encanto su voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *