Presentación en FITUR Museu Camilo Sesto

Es un espacio de 300 metros cuadrados que tendrá cuatro espacios definidos para conocer al cantante alcoyano más internacional: ‘Espectáculo audiovisual’, ‘Juventud y Rock and Roll’, ‘Creando Una Estrella’ y el ‘Mundo A Sus Pies’. El museo tendrá más de 2000 piezas incluyendo discografía, trofeos, galardones, objetos personales y música.

El videowall del stand de Costa Blanca, situado en el pabellón 7, de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha acogido la presentación del Museo de Camilo Sesto, infraestructura que se ubicará en el edificio situado en El Camí 44 y que el Ayuntamiento prevé inaugurar este 2023. Han estado presentes el alcalde de Alcoy; Toni Francés, y los concejales de Cultura y Turismo, Raül Llopis y Lorena Zamorano, respectivamente.

En el museo se expondrán objetos permanentes, como es el caso de los discos de oro y platino y diferentes distinciones. También se destinarán diferentes espacios para ir reemplazando los materiales que tiene depositado el Ayuntamiento por parte del propio artista (más de 800) sumando los diferentes objetos donados, fondos fotográficos, materiales personales, etc. Asimismo se incorporarán los materiales que custodian el Fans Club de Alcoy. En total habrá más de 2000 objetos.

El museo tendrá un total de 300 m², contará con un primer espacio de recepción con un espectáculo audiovisual y algunos materiales personales. Allí estará el acceso a la tienda con un espacio de “merchandising” generado con imágenes, logotipos y fotografías de Camilo Sesto y avalados con el visto bueno del heredero y sus representantes legales.

Se podrá visitar un espacio con diferentes etapas de su vida. La más personal y desde la infancia hasta su paso por el rock en la juventud y su época de estrellato y fama. En todos estos espacios se podrán ver materiales personales, vestuarios y demás objetos que serán mostrados. Este material se pondrá en contexto con todas las portadas de sus discos y sencillos que podrán mostrar su trayectoria.

Este espacio supondrá la conexión perfecta para cerrar la ruta Camilista. Visitar su museo y el mausoleo donde descansan sus cenizas. Será un nuevo espacio cultural que se suma a esta zona: IVAM CADA Alcoi, La Capella y la Pinacoteca Alcoyana.

Actualmente se está llevando a cabo la primera fase de las obras de adecuación que supondrá la rehabilitación y mejora del edificio, actuando en cuestiones como su consolidación y la mejora de la accesibilidad, también se resolverán los problemas de salubridad en la cubierta y se actuará en la estabilidad de los elementos estructurales existentes. Incluirán una mejora aportada por la empresa actuando en las vigas del faldón de la cubierta en el patio. El plazo de ejecución es de 9 meses a partir de la formalización de la adjudicación que fue el pasado 21 de septiembre. Esta actuación fue adjudicada por 185.691,62 euros.

Seguido a estas obras se llevará a cabo una segunda intervención de rehabilitación energética, instalación de ascensor, instalaciones eléctricas, instalación de climatización y acabados como puertas, ventanas y demás, así como sanitarios y cuartos de aseo. 

El Museo estará ubicado en el conjunto conocido como Asilo de las Hermanitas de los Desamparados, Asilo de las Hermanitas de los Pobres y Desamparados y Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Construido entre 1879 y 1880 y situado en la calle El Camí, número 40-42. Se trata de un conjunto unitario de tres edificios diferentes centrado por la iglesia, cuya fachada representa una cuidada composición con elementos neogóticos e historicistas. A ambos lados están las alas de antiguo asilo, derecha de la Capella se llevará a cabo la futura Pinacoteca Alcoyana y la capellanía a la izquierda de la Capella el futuro Museo de Camilo Sesto, de tres y dos plantas respectivamente. Las tres fachadas son de piedra, bastante austeras, características de la buena arquitectura de Alcoy de finales del siglo XIX.