Todo sobre la serie ‘Camilo Superstar’

ATresPlayer / El País / ¡Hola!

‘Camilo Superstar’ retrata un momento concreto en la vida de Camilo Sesto, cuando asumió el riesgo de traer a España el musical internacional ‘Jesucristo Superstar’ en los años 70.

La leyenda conseguida por Camilo Sesto en el mundo de los musicales se contará en ATRESplayer PREMIUM. La plataforma de Atresmedia arranca el rodaje de ‘Camilo Superstar’, su nueva serie original, que narrará la aventura del cantante cuando quiso hacer historia trayendo a nuestro país el arriesgado y polémico musical de éxito internacional Jesucristo Superstar.

¿Qué es ATRESplayer PREMIUM? es un servicio de transmisión de suscripción de vídeo a la carta en streaming bajo demanda por internet y televisión de Atresmedia (Antena 3), similar a Netflix, Disney+ o HBOMax.

El actor Alejandro Jato será Camilo Sesto en esta nueva producción de ATRESplayer PREMIUM. Interpretará a un apasionado cantante de 26 años, cuando asume todos los riesgos para traer a España el mayor espectáculo musical que se habría organizado hasta la fecha. Camilo es un artista íntegro, vocacional, entregado a su carrera, pero con un espíritu que le empuja a explorar más allá de su registro comercial.

‘Camilo Superstar’ es una serie original de ATRESplayer PREMIUM producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y contará con cuatro episodios. Montse García, Sonia Martínez y Curro Novallas son los productores ejecutivos de la serie, que cuenta con Tatiana Rodríguez al frente del guión y el propio Curro Novallas junto a Federico Untermann como directores de la primera y segunda unidad, respectivamente.

Ana Rocha dirige la producción, Jon Aguirresarobe es el director de Fotografía y César Macarrón lidera el departamento de Arte. El equipo técnico incluye además a Coque F. Lahera como jefe de Sonido, Nazareth Colomina como figurinista y Paty López como jefa de Maquillaje y Peluquería.

El reparto principal de la serie lo completa Adrián Lastra, Natalia Reyes, Pepe Ocio, Javier Godino, Vito Sanz, Oscar de la Fuente y la colaboración especial de Eugenia Silva (como Lucía Bosé) y Elena Rivera (como Paloma San Basilio). Juan León es el director de Casting.

La serie narrará un momento muy puntual en la vida de Camilo Sesto y clave en la historia del espectáculo musical de nuestro país. La ficción incluirá momentos, no solo de los ensayos, el casting y el estreno, sino también fragmentos de sus actuaciones más emblemáticas de la época y las composiciones que en ese tiempo creaba el artista.

Objetivo: Jesucristo Superstar

Camilo Sesto, en un arrebato de inspiración, decide adaptar en los años 70 el musical más moderno y transgresor de la época, Jesucristo Superstar, un éxito internacional que, en plena dictadura, consigue revolucionar el país y hacer historia.

Una odisea llena de contratiempos, algunos fortuitos, pero muchos de ellos provocados por la propia coyuntura del momento. Sortear la censura, la mano negra de su representante, las amenazas y sabotajes de los movimientos ultracatólicos dispuestos a todo por impedir su estreno, se irán intercalando con las dificultades inherentes a un montaje de esta envergadura.

Pero no estará solo en esta gesta. Contará con otros idealistas que, como él, sintieron el impulso de arriesgar y traer a este país la ópera rock más revolucionaria del momento. Los cuatro mosqueteros de esta odisea se enfrentarán a todo tipo de obstáculos. Buscar un teatro adecuado, sortear la censura, asumir el despliegue técnico que exige la obra, seleccionar al elenco y estrenar el musical mientras Franco agoniza. Además, Camilo debe cumplir sus compromisos con la discográfica que le exige entregar su próximo álbum en las mismas fechas.

La serie se adentra en el alma del artista, en explorar qué le llevó a arriesgar su patrimonio y su carrera en un contexto tan complicado y a renunciar a él, en pleno éxito, con un gesto definitivo, afeitarse la barba para un anuncio y donar el importe a un orfanato. Un periplo en el que todos los implicados se dejan demasiado en el camino, pero consiguen estrenar y hacer historia en un país atrasado que despierta a la modernidad.

EL REPARTO

Alejandro Jato: el actor que será Camilo Sesto

Alejandro Jato por © Jacobo Medrano / Camilo Sesto en Madrid 1971 ©EFE

El día que Alejandro Jato (Vigo, 28 años) se presentó a la prueba para el papel de Camilo Sesto para la serie biográfica del cantante que prepara AtresPlayer Premium sobre el cantante valenciano, no llevaba ninguna canción preparada. Al terminar su texto le propusieron cantar algo y él interpretó “Contra el aire”. El equipo de casting, quizá cansado de escuchar aspirantes arrancándose por “Vivir así es morir de amor”, “Algo de mí” o, en el caso de los más osados, “Getsemaní”, se vio sorprendido por una de las canciones menos conocidas de Camilo. Pero Alejandro Jato no era como los demás.

Él sabe que hay muchas expectativas en ‘Camilo Superstar’, cuyo rodaje comenzó en enero 2023, no solo por la talla del personaje sino porque casi todos los actores españoles de su generación hicieron ese casting. Desde que lo eligieron a él, Jato pasó sus días entre pruebas de vestuario, pelucas y barbas postizas por la mañana, clases de canto y expresión física por la tarde e inmersiones en la vida, obra y (sobre todo) milagros de Camilo Sesto por las noches. A veces, hasta la madrugada. “La serie abarca de 1972 a 1976, desde que vio ‘Jesucristo Superstar’ en Londres hasta que lo estrenó en Madrid. La idea es contar quién era él en ese momento concreto. Hay un peligro de irnos a lo reconocible de él, más histriónico y más divo, más hacia los ochenta, pero aquel periodo marcó mucho antes un después en su personalidad. La idea es entender quién era, las cosas que hizo y por qué las hizo”. Y eso es lo que siempre ha movido a Alejandro Jato: entender a las personas.

El cómo, el cuándo, pero no el por qué

Jato recuerda perfectamente la primera vez que escuchó a Camilo Sesto, no tanto porque le impactara su abrumador rango vocal, que también, sino porque las circunstancias se habrían quedado grabadas en la memoria de cualquiera: su grupo de amigos del colegio se pasaba los recreos haciendo playbacks de “Getsemaní”, el desgarrado lamento de Jesús contra su padre (Dios, no José) en el musical de Andrew Lloyd Weber.

“En mi colegio había una zona con unos cortinajes y ellos se ponían ahí a cantar jugando con las cortinas. Los de mi pandilla del cole escuchaban música que no tocaba para nuestra edad, yo creo que porque la escuchaban con sus abuelas: Rocío Jurado, Lola Flores, Nino Bravo… Es que éramos un grupo muy raro, porque el más guay era el que más vintage fuera, el que más vinilos tuviera”, explica. Durante su adolescencia, Alejandro descubrió la música ligera española de los setenta, a veces en vinilo, a veces en YouTube.

Alejandro Jato en Madrid por © Jacobo Medrano

Aquellos primeros dosmiles fueron los años de la resurrección. “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto, “Como una ola” de Rocío Jurado o “Mi gran noche” de Raphael empezaban a sonar en las discotecas indies y la modernidad se propuso reivindicar a las figuras folclóricas. 

Alejandro iba al instituto con un CD de Grandes Éxitos del Camilo más glorioso en el discman. La serie de Atresplayer Premium contará, precisamente, los cuatro años en los que Camilo Sesto era el más grande de todos. Un periodo, además, clave en la historia española. A principios de los setenta, Camilo era un compositor y cantante melódico estrella en España, gracias a éxtios como “Algo de mí”, “Fresa salvaje” o “Amor… amar”. En 1972 viajó a Londres y vio ‘Jesucristo Superstar’ (de pie, porque todas las butacas estaban ocupadas, pero tampoco es que él quisiera sentarse), una obra que reconvertía al Hijo de Dios en un hippy antisistema de los sesenta, famoso como una estrella de rock y humano como el vecino de al lado. Aquella experiencia lo transformó y él la repitió en varias ocasiones, cada vez más convencido de que él era el elegido para traer ese entonces polémico espectáculo a España.

Camilo Sesto en la obra de teatro por © Martín Santos Yubero

La censura lo vigilaba de cerca. Su representante le intentaba quitar la idea de la cabeza: ¿para qué iba a jugarse la carrera el cantante español que más discos vendía en aquel momento? Camilo invirtió todos sus ahorros, unos 12 millones de pesetas de la época (el cantante declaró en EL PAÍS, meses antes de morir, que calculaba que el presupuesto fue el triple de esa cifra oficial), porque ningún productor quería jugársela con una obra tan polémica en un país tan católico como España. Los cines que proyectaron la versión cinematográfica en 1973 habían sufrido ataques, boicots y manifestaciones. La llegada del Jesucristo Superstar el 6 de noviembre de 1975 paralizó el país. O, por lo menos, la Gran Vía.

“Había gente intentando que los asistentes no pudieran entrar, otros se ponían a rezar por las almas de los espectadores. Pero es que encima, a los 15 días del estreno se muere Franco. El ambiente en el país estaba alterado porque no se sabía que iba a pasar. Todo eso aparece en la serie”, señala Alejandro Jato. Los saboteadores, para los cuales lo del Concilio Vaticano II no iba con ellos, la obra, que además humanizaba a Judas Iscariote, que dejaba de ser un traidor a un discípulo de Cristo que razonaba que la popularidad de su líder dañaba su mensaje. Un crítico de La Vanguardia llegó a echar de menos el cine mudo porque así no tendría que escuchar la “indigencia humillante” de esta ópera rock. La organización ultracatólica Guerrilleros de Cristo movilizó a cientos de personas para que protestasen contra aquel espectáculo sacrílego mientras Camilo, sin inmutarse, declaraba en ABC: “Montar su numerito no les servirá de nada. La obra seguirá adelante, a mí no me asustan esos de los guerrilleros”.

A los tres minutos de representación, en cuanto acabó el primer número musical (el monólogo de Judas Iscariote, nada menos), el público se puso en pie. Al terminar, las crónicas de la época hablaban de una ovación de seis minutos. Aquella noche Camilo Sesto ascendió al cielo de un tipo de fama reservada a unos pocos: tenía 29 años, pero la certeza de que sus obituarios titularían con ese acontecimiento. El musical estuvo cuatro meses en cartel. Andrew Lloyd Webber aseguró que el montaje español era el único de todo el mundo a la altura del estadounidense. Tuvo tanta repercusión que, al terminar su recorrido, la empresa Gillette le pagó ocho millones de pesetas a Camilo Sesto para que se afeitase la barba con una cuchilla de la marca para una campaña publicitaria, dinero que el artista donó a una causa benéfica.

Para Alejandro, el Camilo Sesto que vio Jesucristo Superstar en Londres no tenía nada que ver con el que protagonizó en el Teatro Alcalá Palace de Madrid tres años después. “Él sintió una llamada y creo que en parte también era una revolución. Había gente que hacía canción protesta, pero a él se le decía que era más un baladista, como si fuera algo más inofensivo. Estaba acabando la dictadura, el país gritaba y necesitaba libertad, empezaba el punk y el glam rock. Y de repente él sintió que su manera de vivir su propia revolución era esa. Sintió que él tenía que estar ahí y ser Jesucristo”, analiza el cantante. Durante los ensayos de la obra, el elenco se sentía tan intimidado por Sesto cuando aparecía caracterizado del Mesías que él, casi poseído por el personaje, les repetía: “No temáis, acercaos a mí, podéis tocarme”.

Todavía no se sabe si Alejandro interpretará las canciones o hará playback, él se está preparando por si acaso. “Estoy disfrutado de todo el proceso”, afirma. “Seguramente no me van a llegar muchas más oportunidades así y quiero ser consciente de cada paso. Quiero pasármelo bien. Como cuando de pequeño jugaba a ser El Zorro”.

Eugenia Silva: debuta como actriz y dará vida a Lucía Bosé

Camilo Sesto con Lucía Bosé © Getty Images

Él, contó, se enamoró de ella cuando todavía era un niño y la vio por primera vez en la película de Juan Antonio Bardem “Muerte de un ciclista”. Aunque los caminos de Camilo Sesto y Lucía Bosé se cruzaron mucho después, a principios de los años setenta, cuando el cantante tenía veinticinco años y la actriz, de cuarenta, llevaba ya tiempo separa de Luis Miguel Dominguín. Cuentan las crónicas de la época que la conexión fue inmediata y de su relación, de la que poco se sabe, queda una canción “Amor… amar” (tres en realidad, “Mi verdad” y “Cuando tengo frío”, aunque estas no tan conocidas) La belleza italiana jamás hizo alusión a un posible romance, pero el artista terminó abriendo su corazón décadas después: “Es una de las mujeres que más he querido y que sigo queriendo con más dedicación, como en la época en la que estuvimos juntos”, dijo.

Esta relación especial se contará en la serie, la encargada de interpretar a Lucía Bosé es Eugenia Silva, que afronta su debut en la interpretación con mucha emoción y nervios. La modelo había participado en ‘Días Mejores’ con Marta Hazas y Blanca Portillo, pero entonces se trató de un cameo en el que se interpretaba a sí misma. Ahora se enfrenta a un nuevo reto, y aunque a lo largo de su carrera han sido muchas las ocasiones en las que le han propuesto participar en distintos proyectos cinematográficos, nunca hasta ahora se había lanzado a la piscina. Pero a Eugenia siempre le ha gustado aprender, conocer cosas nuevas y disfrutar.

Eugenia Silva por © Jesús Isnard / Lucía Bosé © Getty Images

Elena Rivera: en una aparición especial interpretará a Paloma San Basilio

Elena River en Instagram / Paloma San Basilio © GTresOnline

Elena, que comenzó con seis años cantando temas de Paloma San Basilio en ‘Menudas estrellas’, dará vida a la artista en la esperada nueva serie sobre Camilo Sesto. En la historia consta que Paloma interpretaría a María Magdalena en la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, sin embargo, todo cambió cuando a último minuto la cantante dominicana Ángela Carrasco realizó su audición, un evento que podremos visualizar en esta nueva serie.

-¿Cómo te proponen hacer esta colaboración?,¿Tuviste que hacer casting o directamente pensaron en ti?

-Sabían que yo cantaba y querían verme un poquito cómo podía hacerlo. Ellos no sabían que yo por primera vez hice de Paloma siendo muy pequeñita. Y lo único fue enviar ese vídeo, donde les contaba que me parecía un guiño precioso porque yo empecé con esta música. La productora, la cadena, todo el mundo se quedó…